lunes, 28 de julio de 2008

Todo se transforma

Escuchando esta canción de Jorge Drexler recuerdo alguna clase de física en el colegio donde aprendí que la energía siempre cambia de forma pero nunca se pierde, nunca desaparece.

Parece que el miedo a la altura tampoco se pierde ni desaparece, sólo se transforma en más miedo a la altura. Por segundos se transforma en valentía si uno se esfuerza, pero luego vuelve a ser lo que es, miedo, retornando en el peor momento: cuando uno está elevado, alejadito del suelo.

Yo y una escalera de pintor de 7 metros. Pincel en mano derecha, mano izquierda agarrotada y afianzada como una prensa a la escalera de aluminio. Cualquier movimiento en falso envía un rayo de sensciones desagradables por el cuerpo. Mi cuerpo se pega a la escalera hasta convertirme en un ser humano escalonado. Pero tengo que estirarme para pintar de negro las vigas de madera infinitas, hogar de arácnidos variados y amigables. Para eso me pagan, y si quiero sushi mas vale que pinte vigas en la altura. Con las arañas que encuentro tengo un trato: les hago de campana cuando se aproxima alguna avispa arañera, y ellas me prometen atrapar con sus telas en caso de que yo pierda el equilibrio.

¿Qué es lo que me pasa, qué es este miedo a la altura, vulgarmente conocido como vértigo? ¿De dónde viene? ¿Qué es esto de no tener miedo al tirarme de paracaídas o volar en parapente pero no poder subirme a una escalera alta sin sufrir, o no poder acercarme a la baranda de un balcón de un noveno piso o peor aún, sufirir como un perro al ver a alguien acercarse a la baranda de un balcón?

En estos últimos dos meses he tenido la posibilidad de enfrentar este miedo. Día trás día, escalón trás escalón, exhalación trás exhalación. He mejorado. Por momentos me siento seguro y puedo estirarme con más comodidad hacia los costados para pintar mayores extensiones. Hay otros momentos en que la escalera y yo somos inseparables, un sólo cuerpo, y si el rodillo no tiene extensión o estoy con el pincel, entonces soy un pintor ineficiente que requiere subir, pintar, bajar, mover la escalera, subir, pintar, bajar, mover, etc, muchas veces para cubrir sólo unos pocos metros de viga.

Un día Santiago (mi jefe y amigo, y es relevante mencionar que fue durante un par de años guardaparque en el Aconcagua) alquiló una grúa con un brazo con extensión de 20 metros para pintar vigas ubicadas a más de 10 metros de altura. Sorprendentemente no sufrí de vértigo, andaba como un hombre araña cualquiera, asomado, estirado por sobre la baranda de la caja de la grúa. Me sentí intrépido, audaz, con el miedo superado, uno de los hombres más seguros del mundo, pecho inflado, el mundo en mis manos. Un gran día. Al día siguiente treparme a la escalera a unos 4 metros de altura fue nuevamente un martirio. No lo podía creer. Traición. Mi mirada hacia mi mismo fue la de William Wallace a Robert the Bruce cuando descubre tamaña traición. Empezar nuevamente de cero, como si la memoria hubiese hecho huelga, como si hubiese sido spolo un sueño.

¿Qué es esto del vértigo? Voy a investigar. Cualquier contribución de ustedes, los amigos de este blog, compartan o no este sufrimiento, será muy apreciada.

Mientras tanto, y ya que la doña y yo nos tomamos unas vacaciones hasta mediados de Agosto, los dejo con algunas fotos y videos de nuestro fin de semana el el festival de música folk de Vancouver. Un fin de semana entero de 10 de la mañana a 11 de la noche, 7 escenarios y música de distintas partes del mundo. Cerró el domingo con Michael Franti and the Spearhead (Excelente banda Californiana de Reggae - Hip Hop). Fueron días increibles de verano. La gente deja sus cosas temprano frente al escenario principal (pareos, mantas, mochilas, etc) y luego recorre los distintos escenarios durante todo el día. Nadie te roba nada, el pasto no se llena de basura, no te roban el lugar. Todos bailan, toman sol, duermen, charlan, fuman ( no se puede tomar alcohol en lugares públicos). Digamos que diferente. Músicos para recomendar: John Butté (New Orleans), Eneida Marta (Africa occidental, Portugal).

Silvia ya partió para Bogotá a conocer a su sobrina. Pasará también unos días en Cartagena. Pobrecita. Yo me internaré en la montaña por 10 días.




Este peón me viene bien como enano de jardín...me lo llevo.

Sil siempre con el chiste fácil.



Y pensar que con Julián somos amigos desde salita de 2.

Sil se hace la hippie entonces ahora tiene una casa acorde (tippie).

Les juro que dejan todo ahí por horas y nadie roba ni mueve nada.
Diego, Lisa, Sil, Inés y Julián

Sil de Hippie elegante.
Orchesta Marroquí.
Luces de vela que pasan por los alrededores.
Un hula hula frenético.


6 comentarios:

Dani dijo...

luego gota de sudor, que luego vapor y luego viento...me imagino las toneladas de sudor que ejecta tu cuerpo durante el festival, durante la el miedo a la altura

me puse a pensar y se me ocurrió que el vértigo es una alucinación en la percepción del movimiento. uno siente que las cosas dan vueltas alrededor suyo o que es él quien gira alrededor de las cosas. Generalmente es de carácter rotatorio y se puede acompañar de manifestaciones vegetativas (náuseas , vómitos, sudoración). Puede ser central o periférico.
no se quizas ayude pero no quería dejar de decir lo que pensaba

Albanta - Mueble Firmados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albanta - Mueble Firmados dijo...

voy por partes, creo que este post, por su calidad literariay sensorialidad, lo merece.
como comparto tus palabras!! creo tener una respuesta del por que esta enfermedad nos ataco a nosotros: crecimos en casas con jardin que no tenia balcones de mas de 3 metros de alto. mis amigos del centro no tienen vertigo!!! (espero acaparar con esto posts en contra mio)

de mis ultimas 4 viviendas tengo un promedio de altura de piso de 15,75 (y estoy incluyendo una planta baja: 21, 25, PB, 17) y puedo decir que estoy mucho mas calmo con respecto al vertigo (no curado).

para mi el tema del vertigo se presenta cuando uno se posa sobre estructuras verticales adheridas al piso. cuando le sacas la verticalidad no amenaza mas, ej sillita de ski, avion, paracaidas, aladelta.

con respecto al festival, lo que me queda para comentar o para preguntar es si el hombre del sombrero chino y de la terrrrible espalda con lunares sos vos...

Francisca Masjuan dijo...

Leyendo lo que dicen los demas del vertigo, saco un par de conclusiones.
Cada uno vive el vertigo a su manera,està claro que es cierto miedo que te pueden llegar a provocar a las alturas, pero a cada individuo se le manifiesta por algo diferente. Por ejemplo yo me muero como oli tirarme de un paracaidas y en las sillas de ski me quiero matar por lo que no cioncido con el comentario anterior. Ademas yo vivi en departamento con balcon y siempre tuve vertigo. Los niños pueden tener vertigo tambien, no es solo de adultos.
Si creo que el vertigo no exite si estas arriba de un avion y no te vas a tirar, o yo no conozco nadie que le de.
Un beso grande por alla, me encanta leerlos.

Clawdia dijo...

Oli ya te habia hecho un comentario, pero como la memoria est de paseo, se llevo la contrasena y no logre entar, hasta hoy tube el tiempo para restablecerla. Quiero felicitarte por esa experiencia tan especial, no todo el mundo se toma un tiempo importante para oirse esperitualmente aceptar los retos que esto exige y terminar la tarea; eres muy especial, me encanta la manera tuya de ver la vida, todo mi aprecio y admiración, un fuerte abrazo

Clawdia dijo...

revisando mi comentario me dí cuenta que tambien la ortografia se me fue de paseo, disculpa, "tuve tiempo" hare una plana jajajaj