1000 días en Vancouver? Van 740. Pero son 1000 brutos o netos? Por ejemplo yo acabo de pasar 25 días en Colombia, eso se descuenta? Y Silvia sigue allá hasta el 25 de enero, entonces descontamos los de ella, o promediamos entre los dos? Y Simón? Simón va 199 días en Vancouver. Empezamos desde allí? …en fin buscando changuí… o tal vez todo lo contrario…
Acabo de llegar a Vancouver. Sil y Simón siguen disfrutando de Colombia, la familia, el sol, las montañas y la gente colombiana. Llegué a casa nueva. No quiero entrar en el tema de la mudanza relámpago que hicimos antes de salir en Diciembre. Mudanza a medias en realidad porque a mi llegada me ha tocado y me sigue tocando mudar nuestras cosas a la nueva casita donde vamos a vivir por un tiempo (esto dependera del changuí mencionado anteriormente). Proximamente contaremos más sobre nuestro nuevo hogar.
Pero ahora volvamos a Colombia. Colombia me hizo bien y mal. Mucho mas bien que mal. Incluso mal podría ser bien según cómo y quién lo mire. La nostalgia, el recibimiento de la familia, el calor, provocó un viaje mental y emocional a Buenos Aires, al idioma, al abrazo, a la comida; todo me desordenó más de lo normal. No soñé con cortes de calle, trámites en oficina pública, afanos, violencia, sólo fue un ingenuo sueño de amigos, verano, asado vegetariano, y de uno mismo ahí con todos los nuestros. Emo la tenía clara cuando me dijo que el tercer invierno es el que empieza a doler. El tercer invierno y una mudanza, porque hoy, desempacando cajas, encontre cosas: una estrellita de madera que me dio mi vieja hace mucho tiempo, un especie de amuelto-recordatorio que me ha acompañado en muchos viajes ya, y que me recuerda agradecer por lo que me ha tocado en la vida; y una carta de Daniele que me entregó el 31 de diciembre de 2007, el día antes de nuestra partida al Canadá. Aprovecho ahora que estoy sólo para nostalgiar un poco, porque cuando lleguen Sil y Simón empieza el baile (una salsita!) otra vez.
Estuvimos en los llanos, al Este de Bogotá, cruzando la cordillera Oriental. Calor, paisaje pampeano, con algunas serranías pero por lo demás muy plano. El agua recorre el lugar acompañada por mata selvática y palmas de tipo Moriche, formando, cuando se le da la gana, un pozo de agua cristalina rodeado por estas palmas bien altas. Estuvimos nadando en uno de estos pozos en Campo Florido, finca a 300 kilometros de Bogotá (6 horas de auto). Simón sufrió un poco con el calor pero creo que la pasó bien. Sil estaba feliz luego de 10 años sin pisar Campo Florido.
Para Navidad llegó mi tío Hugo también desde Buenos Aires para emprender un viaje con nosotros a la Guajira, al noreste de Colombia. En este viaje no nos acompañó Simón. Prefirió quedarse con la abuela y la tía abuela comiendo compotas y cereal. “Desierto, hamacas, calor y poca agua potable??? Con esa a mi no me agarran!!! yo los espero en Bogota, tranquilo disfrutando de los mimos de mi abuelita Claudia”, me dijo Simon un dia antes de nuestra partida en un idioma casi ininteligible que suena algo como pbrrrrrr,taaaa…ssss.prrrr.
Una vez más Colombia y nuestra familia Colombiana nos han tratado de lujo. Fue duro volver, mas aun dejando a Sil y al enano (que esta hecho un gordo luchador de sumo). Pero, la esperanza de volver pronto descansa tranquila, con el alivio de saber que de Colombia uno no se puede cansar.
Con Felix en Miami y sus playas
durmió todo el vuelo
La abuela cambiando un pañal
Santi, Suanúa y Simón
La abuela le da el almuerzo a Simón
Pensando
De caminata por los rieles del tren
Con los dos abuelos en el jardín
Frente a las rocas de Suesca
Las rocas de Suesca
Con Lucinda
El abuelo me carga mientras duermo
Abriendo el primer regalo de navidad
Comprando frutas antes de subir a la montaña
Subiendo los cerros de Bogotá con Santi
Salida de Bogotá hacia Villavicencio, el sur
Carretera a Villavo
Vista del Alto de Menegua (ombligo geográfico de Colombia)
Las serranías de Campoflorido
Los moriches
Campoflorido
Con papá en la hamaca hecha por los presos
De poncho llanero en el pozo
Núa a punto de nadar
Atardecer
El mejor baño del mundo
Con la mejor vista
El baño
El deck para ver el cielo y el paisaje
El pozo de la Mapora
Simón tenía mucho calor, este baño fue extra
Caminando al pozo de campoflorido
El pozo
Marcaron a las vacas...
Que estará oyendo?
Carlos mira el ganado
El baño de Olger y Elsi
Panel solar para la televisión
Que placer de hamacas
Marcando y enlanzando
En las hamacas con mi mamá
Muy contento en la mesa del comedor
Rio Metica
Feliz volviendo para Villavo
Sil y sus amigas del colegio e hijas (Suanúa colada)
Simón en navidad
El cuarto de Simón en Bogotá
Mi abuelo me da calabaza!
Popeye come espinacas por primera vez
Que tendrá el tetero?
Vista desde el cultivo de Romero
Con mi mamá en el romero
7 comentarios:
Oli, excelente narracion. Mil gracias por lo que cuentas de colombia y su gente ( nosotros). chirriados verdad? jeje.(Chirriados, quiere decir buena gente) Me alegra mucho que conserves los buenos recuerdos. Las fotos estan espectaculares. Simon, aqui sigue creciendo. Ya casi lo ves.
Un abrazo y bendiciones
Marthica Linda!!
Oliver y Mognas: que buenas vacaicones y que maravilla de sitios los que visitaron....Las fotos esta muy lindas. Simon esta grandisimo y bellisimo. Felicitaciones y el 27 como todos los meses le estare enviado su mensaje. Un beso y hasta pronto...Rosalina
Welcome back.
que belleza de lugares. me agarro muchas ganas de estar viajando con ustedes, con simoneto y panchita.
que lindo todo.
N
Qué bueno que volvieron las actualizaciones. Las fotos son divinas, los lugares, Simón, ustedes... en fin. Lo que decís de los colombianos me gusta... yo aún tengo cuenta pendiente conocer el país. Está alto en la lista. Me gusta también los colombianismos que has adoptado, Oli... divertido leerlos de tu puño
Y lo que decís de los días en "exilio"... yo me fui a NY por dos años, me quedé casi 7. Con ideas de irme desde el año dos, pero se me iban sumando los días. Es decir... ¿1000 días? Quien sabe
Que bueno que volviste Oli!!!!! Extrañaba el blog...Muy buenas las fotos..Como creció Simon!!!!! Feliz año nuevo!Muchos besos a compartir con Sil y Simon..Y suerte con la mudanza! Con Emo sabemos lo que es!!!! Cecile
Oli y Silvia y Simon:
Hasta hoy tengo un segundo para leer esta narracion que me pone alta del piso, me pongo muy feliz de saber que estuvieron contentos, y que les gustaria volver; al tener siempre esos piasajes a veces uno pasa sin "mirar" tu te detienes en cada ricon que es un placer verlos con otros ojos, lo de los 1000 dias no te preocupes...cada dia trae su afan, lo importante disfrutar de cada momento y este con el bello y adorado simon es el mejor regalo que la vida les ha brindado. Que maravilla de relato.
un beso para los tres
La abuela Claudia
Publicar un comentario