martes, 25 de marzo de 2008

"Dime y olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé". (Proverbio Chino o indígena, las fuentes no se ponen de acuerdo).


Las iniciativas relacionadas a temas de medio ambiente y desarrollo sustentable (o sustentabilidad) son muchas y variadas en Vancouver. Exsiten aproximaciones desde el arte por ejemplo, y el teatro no se queda afuera.

Hace unos días fuimos a un evento enfocado en el cambio climático y abordado con técnicas basadas en el Teatro del Oprimido. El evento se realizó el día del cumpleaños de Augusto Boal, dramaturgo brasileño quien sistematizó este método teatral. Ese mismo día se coordinaron actividades en unas 30 ciudades del mundo. En Vancouver, lo realizó una compañía de teatro que trabaja sobre un método que ellos llaman Theatre for Living (Teatro para Vivir) . Una experiencia realmente interesante que requiere la participación del público. Me pregunto si se cae la cuarta pared o si sólo se mueve hacia adelante para incluirnos a todos.

Si quieren info sobre el evento este es el link: http://www.headlinestheatre.com/news.htm

Finalmente llegamos al tan temido resultado. Si queremos que haya cambios en nuestra sociedad para evitar el colapso de nuestro planeta, tenemos que empezar por cambiar cada uno de nosotros. Es un sacrificio muy grande y un tema profundo. Mirarse al espejo y ser honesto con uno mismo. Tomar una decisión.

Ser el dedicado esposo de una estudiante en Canadá, no sólo me permite tener una visa de trabajo, sino también otorga acceso a información y eventos muy interesantes que se realizan en la ciudad y la universidad. Sil me consiguió entradas por ejemplo para ir a una conferencia en honor a un Premio Nobel de la Paz. Muhammad Yunus es un hombre de baja estatura, pero con una presencia colosal. Para mí fue una ocasión muy especial. La dirección que ha tomado mi vida profesional y personal en estos últimos años tuvieron un conjunto de disparadores. Uno de ellos fue el libro de Yunus, Hacia un Mundo Sin Pobreza, que me motivó a explorar el area de los microcréditos. Tal vez el pequeño círculo que comenzó a dibujarse hace un tiempo en Buenos Aires, y que forma parte de muchos otros más grandes que continuamente se dibujan, se terminó de cerrar cuando escuché a Yunus en el Auditorio. El fin de la pobreza, en todas sus definiciones, es posible, sostiene.

Tal vez haga falta comenzar por mirarse al espejo.... Sería una simpática coincidencia.

En honor a esta lucha permanente envío un abrazo a mis amigos de Fundación Progresar. Si quieren visitarlos pueden ir a http://www.fundacionprogresar.org/

O.

2 comentarios:

Tomás Insausti dijo...

"cógeme y me dolerá" (proverbio árabe)

Una botellita de agua mineral en Galerias Pacifico, $8. Un cortado en jarrito, $7. Estar en Argentina no tiene precio. Además, no sé cómo llegas a que el agua sea más cara que el café.

Sí, loco. No hay que contaminar más.

Clawdia dijo...

Oli!!! me encantan tus escritos, siempre tan didácticos y con ese deseo de llegar al blanco...y este no se quedo atrás!!!! me atrevería a opinar que este proverbio es chino..pero de donde sea gracias por cuestionarnos..

Clawdia